7/28/2006

Reunión de pastores...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los cría. Ellos se juntan.

VICTRIX dijo...

1) A estas alturas no debe sorprendernos nada de lo que haga el gorila rojo bolivariano, y mucho más ahora que le ha salido un amigo cocalero que ha interpretado a la perfección sus teorías socialistas. Sólo que en vez de conjugarlas con militarismo, como el señor Chávez, lo hace con tendencias indígenas.

***

2) Pero si me permite desviarme del tema y tuviese la bondad de intentar solventar mis dudas, me gustaría preguntarle unas cuestiones lingüísticas, pues a mi modo de ver usted está bastante cultivada en ésta serie de temas.

- vd./ud. ¿Sabe si el uso de una o de otra forma es indiferente? Yo siempre he tenido constancia de que vd. es la fórmula empleada en España aunque ud. también se permita. Pero esta última es mucho más extendida en Latinoamérica. Y es por eso que uso vd. Aparate de que se me hace raro después de escribir tantas veces la palabra “ud” o “uds” en problemas de contabilidad para referirme a unidades. Fue en ese sentido un hallazgo importante la aparición de las abreviaturas u.f. y u.m.

- Quizás/Quizá. Me he percatado de que usted suele utilizar la segunda y por eso mi duda. Creo que antiguamente “quizás” se empleaba cuando la siguiente palabra empieza por vocal. Y quizá cuando empieza por consonante. Luego esa norma se perdió con el uso aunque no sabría decir si actualmente sigue existiendo. No obstante cuando escribo muchas veces olvido la norma. ¿Pero sabría decirme si es cierta y si sigue vigente?

-Laísmo/leísmo/loísmo. Éstos errores, condenados por la RAE a finales del S. XVIII, son muy típicos en el lenguaje coloquial de los españoles. El laísmo es especialmente significativo en Castilla y León (incluido Santander, ya que es tan castellano como el Duero, independientemente de las cacicadas autonomistas) El caso más particular es el de Burgos (...) donde se hace uso del Laísmo/leísmo/loísmo y del liísmo y el luísmo si existiesen. Así que mi duda es si con “usted” siempre se utiliza “le” al referirse al sexo femenino. Por ejemplo ¿“me gustaría preguntarla” o “me gustaría preguntarle”? Por mucho que lea siempre me quedará la duda. Lo debo de tener muy arraigado en el subconsciente, sólo así lo puedo explicar. Por eso solicito su ayuda.

Esto es todo. Nuevamente mis excusas por haberme desviado del tema propuesto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya se sabe, de la reunión de dos personajes totalitarios nada bueno puede salir.

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»