3/31/2006

¿Efemérides?

Último día de marzo...

Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos. Por lo tanto, en el año de 1480, ordenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios y que les fueran adjudicados sectores separados, esperando que con esta separación la situación existente sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios […].

[…] Y a la fe Cristiana y religión cada día parece que los Judíos incrementan en continuar su maldad y daño objetivo a donde residan y conversen; y porque no existe lugar donde ofender de mas a nuestra santa creencia, como a los cuales Dios ha protegido hasta el día de hoy y a aquellos que han sido influenciados, deber de la Santa Madre Iglesia reparar y reducir esta situación al estado anterior, debido a lo frágil del ser humano, pudiese ocurrir que podemos sucumbir a la diabólica tentación que continuamente combate contra nosotros, de modo que, si siendo la causa principal los llamados judíos si no son convertidos deberán ser expulsados de el Reino.”

Ciudad de Granada, 1492.

Los párrafos siguientes describen las condiciones y plazos de la expulsión.

Respuesta al Edicto de un judío llamado Isaac Abravanel:

Y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por la continuación herética de extrañas ideas de otras tierras y otras gentes, no serán respetados. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro entre las naciones. España, que siempre ha sido pobre e ignorante, España la nación que mostró tanta promesa y que ha completado tan poco. Y entonces algún día, España si preguntara a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazme reír entre las naciones? Y los Españoles de esos días miraran a su pasado porque sucedió esto. […]”

¿Ha cambiado en algo durante un entremés de cinco siglos?
Este siglo, el nuestro. Aquí al lado:


Último día de marzo. Otra vez. Ahora: 2006, después de Jesucristo. En un lugar no muy lejano a esta encomiable ciudad medieval, unos chavales de mi misma edad, ropa cara, probablemente maquillaje. Universitarios, sin más:

¿Por qué iba a ser distinto hoy? ¿El ser humano evoluciona? ¿A dónde nos llevan?

Por favor, bájenme de este barco.

No hay comentarios: