6/21/2006

Notas sobre la izquierda

"Si recorremos los ejes del espacio antropológico, a fin de concretar los criterios que caracterizan a esta izquierda fundamentalista, a la vez extravagante y divagante, acaso habría que recoger, como mínimum, los siguientes:

I) En el eje circular, la izquierda fundamentalista proclamará el “multiculturalismo”, o la “sociedad abierta”, la tolerancia exquisita de unas culturas ante las otras. Esta tolerancia irá vinculada al pacifismo, al diálogo y a la subestimación de cualquier signo externo de nacionalismo económico (la bandera, por ejemplo). Aun cuando, paradójicamente, esta izquierda no desdeñará la defensa de los nacionalismos fraccionarios, ni a sus respectivas banderas. Su guía fundamental: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su cruzada: la abolición de la ejecución capital, juntamente con la defensa de la eutanasia de los enfermos terminales o inválidos irreversibles. Al paso, defenderá la capacidad legal de adopción de niños por parejas homosexuales; preferirá la escuela pública frente a la privada y los alimentos vegetales a los animales.

II) En el eje radial la izquierda fundamentalista se decantará por el ecologismo, por el recelo ante las grandes obras públicas ("la izquierda contra el cemento"), por la “sensibilidad” ante el “impacto ambiental” de ciertas obras, por el conservacionismo de la Naturaleza (rechazos de proyectos de desviación de ríos, de desecación de lagos), por la defensa de la biodiversidad (aunque todavía no se han visto movimientos izquierdistas en defensa de los hermanos siameses, animales o humanos) e incluso por la defensa del paisaje natural. Lo interesante es que esta actitud, cuando se da como axiomática, conduce a una situación en la que ni siquiera los políticos, intelectuales y artistas de izquierda creen necesario justificar su preferencia incondicional por la “estética del paisaje natural”, y su terror ante el “impacto ambiental”.

III) En el eje angular la izquierda fundamentalista tiende al agnosticismo teológico, pero al mismo tiempo se interesa acaso con demasiada dedicación por las vidas extragalácticas."

(El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha, Gustavo Bueno)

No hay comentarios: