6/13/2006

¡Retirada!

Amanecemos con una noticia: qué cosa tan extraña.

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ordena retirar la estatua ecuestre del General Franco en la Academia Militar de Zaragoza, una vez pasada por la Comisión Interministerial [S.A.] que se dedica a “la retirada de símbolos, estatuas y elementos en general que puedan tener una clara lectura de inconstitucionalidad o que puedan estar vinculados con acontecimientos de muy ingrato recuerdo”

Desde aquí, nos unimos al clamor popular que tan bien representa esa encomiable Comisión. Y, con la buena voluntad que tanto nos caracteriza, le ayudamos en su ardua labor con las siguientes puntualizaciones para salir del paso (a trote y galope).

Propuestas para retirar de un pedestal galopante:

1. Don Jesús de Polanco: elemento humano “preconstitucional” donde los haya (recordamos que la carrera meteórica de su bolsillo comenzó antes de 1978), ingrato para el proletariado, punta de lanza del revuelto de arenas con respecto a la Guerra Civil, paradigma del enriquecimiento desarrollista del franquismo, ingrato también para los pequeños ahorradores, para la competencia audiovisual, para los cristianos, para los liberales, para los anticapitalistas, para los antiglobalización, para los delgados...

2. Don Santiago Carrillo.
¿Inconstitucional? ¿Ingrato? Exactamente en las mismas proporciones que Franco, eso sí, quién sabe qué habría ocurrido de haber sido él quien dirigiese este país durante cuarenta años. Quizá siguiésemos... Más ingrato que soportar su labia venenosa y sus arrugas desprendidas no lo puede haber. ¡Ah! Y por los cadáveres que dejó a su paso, para las respectivas familias.

3. Don Antonio Franco, director de El Periódico de Cataluña. Sin comentario, él solito lo dice todo.

4. Don Alfredo Pérez Rubalcaba.
Evidentemente, por estar vinculado a dos acontecimientos de la Historia española, en este caso reciente, pero de muy ingrato recuerdo: los crímenes del GAL, y las jornadas siguientes al 11-M. Además, remueve los jugos gástricos cada vez que su rostro aparece expuesto.

5. Don Pedro Almodóvar. Completamente ingrato para la decencia humana, para la inteligencia, para el estilo, para el buen gusto, para los cánones de belleza, para el sentido común, y para el estereotipo de los ciudadanos españoles allende las fronteras. Aprovechamos para recordar que aún no ha retirado, él, de la esfera pública sus declaraciones sobre el “golpe de Estado” del 11-M. ¡Qué cosa más ingrata!

6. Arnaldo Otegui, sin el Don. ¿Cómo decirlo? Inconstitucional hasta los topes, y por si no fuera suficiente, terrorista de distinguido nivel y condición. Es decir, ingrato “hombre de paz” para millones de personas de esta Nación.

7. Don Gaspar Llamazares. Ya que nadie lo ve, que lo reciclen y lo utilicen para algo más productivo, por ejemplo, un enfermo castrista en un hospital suizo.

8. Todos aquellos ciudadanos españoles que hayan nacido antes de 1978. Esto es, los únicos ciudadanos con derecho a existir en la actualidad somos los que tenemos una edad inferior a 28 años, porque los demás son un residuo de los años del franquismo, habiendo nacido en épocas igualmente ingratas, son obviamente personas inconstitucionales según sus partidas de nacimiento, títulos universitarios, bodas, bautizos, contratos laborales, viajes, expedientes, condenas, multas, tickets, artículos, libros, películas, empresas, loterías... (sellados o vinculadas de algún modo al Franquismo). Todos ellos nos retrotraen la vista inevitablemente al genio y figura de aquella España tan, tan, pero tan negra.

Por poner un ejemplo, cada vez que voy a comprar el pan a la panadería de Loli (cincuenta y dos años envueltos en canas, palidez, esmirriamiento y voz aguda) surge en mí un espasmo como consecuencia de semejanza con Franco, sin bigote, claro. Yo, que nada sé del franquismo, no tengo por qué soportar cruzarme con gente que me recuerde a Franco a cada instante. Loli, entre otros, es ingrata para mí, que pertenezco a la nueva generación nacida ya bajo la aurora democrática y con una Constitución bajo el pie.

9. Don José Antonio Labordeta. Retrato ingrato para todos aquellos ciudadanos ajenos a la “Chunta”, y, desde luego, ya estamos hasta las narices de su mochila y de su España. ¡A la mierda!


10. Mi profesora de Contabilidad de Sociedades, manantial de ingratitud, mala leche, y dañoso recuerdo para la serenidad de todos sus alumnos. Vinculada oficialmente con el suspenso de cientos de estudiantes. Por favor, retírenla.

11. Los adoquines del suelo de todas las calles/plazas de este país. Símbolos y elementos de dudosa constitucionalidad, cuyo color, estilo, longitud, reforma, duración... no están sometidos a referéndum, y no pocas veces son origen de polémicas en los vecindarios. Además, son la causa de miles de tropezones, resbalones, caídas, golpes, escupitajos, chicles, horas de trabajo para los limpiadores... ¡Ingratos!


12. Los perros. Nunca dan las gracias cuando les lanzas un hueso. Si acaso, te muerden. ¿Esto resulta gratificante?

13. Los impuestos: elementos y símbolos sobradamente ingratos para TODOS los ciudadanos españoles. Solicitamos la retirada inmediata de su circulación...


Pleno al 14.
Y, de paso, que retiren también al Ministro Alonso, con la estatua. ¡No queremos Ministros! Ni franquismo ni socialismo...

[En este caso, el número 15 es fácilmente imaginable. Por eso eludimos hacer cualquier comentario al respecto.]


Se aceptarán sugerencias, si son tan amables...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1-ZP en todo su esplendor
2-Polanco, el gran maestre de la logia PRISA (o PRISOE, a elegir)
3-El Consejo Audiovisual de Cataluña
4-La estatua de Largo Caballero
5-El P$O€ y las misteriosas operaciones con la Caixa
6-Las viñetas de Sorrocloclo (hermanito de nuestro ministro Aguilar)
7-El diálogo con ETA
8-El estatuto de Cataluña
9-Carod Rovira o José Luis Pérez Carod-Rovira, nacido en Alcañiz (Teruel)
10-Los embalses por ser franquistas
11-La autovía del Mediterráneo (también franquista)
12-Los minipisos de la ministra Trujillo (y sus zapatillas también)
13-Pepe Blanco (alias Pepín o Pepino)
14-El diario Gara
Pleno al 15-El bachiller Montilla

Ethaw dijo...

.Fraga y su fémur apocalíptico. Como el dolar sube y baja para morirse, espero , de pena y vergüenza. Arriba España!!!
. El sector gallego de la boina y el birrete.
. La idea inmaculada de que solo se equivocan los demás como el perro que tiene que entenderte, vamos.
. La calles de Carrero Blanco que tan buen color dan a sus aceras. Y la pena de muerte, ya que estamos.
.Acebes. Sin comentarios.
. La ayuda humanitaria en IraK. ¿ Cuánto muertos van? Pero eso sí: Ayuda, Ayuda. No vaya a ser.
. Ya que va la ayuda humanitaria esa que busquen de paso las armas de destrucción de marras. Con lo mismo...
. Mal asunto si sólo vemos lo que interesa. Mal asunto. De verdad que lo siento y no sabes cuanto...
Abrazos.

Anónimo dijo...

.Fraga es como casi todos los políticos, se arrima a lo que más conviene y de esa manera ha pasado del franquismo a las España de los estatuts, como muchos otros. No obstante Galicia le debe muchas cosas, entre otras las autovías que permiten que Galicia esté comunicada convenientemente con el resto de España por primera vez en la historia.

.El sector gallego de la boina y el birrete ha existido y existirá siempre, independientemente de quien esté en el gobierno. Porque Galicia es una de las zonas de España donde el caciquismo está más arraigado. He pasado bastante tiempo en Galicia y dudo que eso cambie algún día.

.La idea inmaculada de que solo se equivocan los demás es inseparable de la condición humana. No tendría lógica defender una idea que pensamos que es incorrecta. De todas formas las cosas simplemente “son” y somos los seres humanos quienes elaboramos toda clase de juicios acerca de la validez y justicia de esos actos y acciones y quienes les ponemos un adjetivo.

.Carrero Blanco, nos guste o no, forma parte de nuestra historia y a pesar de ser franquista dudo que realizase tantas atrocidades como otros políticos que dan nombre a calles y plazas españolas y que adornan con su presencia a modo de estatua nuestros rincones. (ej. Paracuellos del Jarama) Si entramos en eso dejaríamos a una parte considerable de nuestras calles sin nombres.

.Acebes fue un ministro bastante bueno, mucho mejor sin ir más lejos que el amigo Perez Rubalcaba. Todavía no he visto a Acebes manipular una jornada de reflexión, mentir tan vilmente sobre la mayor matanza de la historia democrática de España o participar en experimentos como los del GAL. Es un político con un poco de decencia moral, se esté de acuerdo o en contra con sus ideas. Cosa, la de la dececia moral, que no se puede decir de Rubgalcaba.

.Ni guerra ni ayuda. La cultura occidental y musulmana son tan diferentes que juntarlas generaría conflictos inevitablemente. Nunca se tendría que haber ido a Iraq a nada. Pero los musulmanes nunca debería venir a Occidente a imponer su barbarie. Así que cada uno en su casa, es decir, en su zona geopolíticamente compatible.

.Dudo que existan tales armas, es obvio que fue una excusa para ir a la guerra. Así que es mejor que no pierdan el tiempo en buscarlas. Y de paso que tampoco envíen ayuda humanitaria española. Nuestros impuestos, que no son pocos, deben ser utilizados para mejorar nuestro nivel de vida y no el de ciudadanos de otros estados. Que paguen ellos los suyos y los administren como crean conveniente.

.No es que se vea lo que conviene sino que se ve lo que más choca con la racionalidad política. Otra cosa es si eso no conviene a la persona que tiene una opinión diferente.

Ethaw dijo...

. Si justificamos la acción política como buena de alguíen que hizo, y perdónenme, algunas autovias donde había camino de carros... 4 legislaturas,4.
.De acuerdo con los nombres de las calles que pululan por todo lo ancho de nuestra geografía. Pero que le den nombre no significa que las dignifiquen. Ahí la protesta. Si las calles quedaran sin determinados nombres Correos hallaría otro modo de hacer llegar sus cartas.
. Caciquismo: Boina+birrete. Hala, como no hay solución dejemos que todo continue. Por cierto, aquellos "hilillos" de fuel todavían perduran. Pero claro como aquí solo hay caciquismo pues dejemos que todo sigan " fluyendo" como hasta ahora.
.Repito lo mismo: Acebes sin comentarios. Creo que en este punto no vamos a llegar a un acuerdo.
.Los Americanos pertenecen a la cultura llamada occidental. Los americanos estuvieron en casi todo conflicto del anterior siglo metiendo las narices más de las veces. Si se argumenta estas barbaries últimas que nos a tocado vivir como un problema de culturas, quizá los mulsumanes y resto del mundo estén hasta el gorro.
Sobre esa misma argumentación de que cada uno esté en su casa, repíteselo a todo nuestro continente cuando se le dio por colonizar Africa. Y que no tenga que escuchar que fue por su bien...
. No a la guerra. Abrazos muy sinceros
.Sobre lo conveniente, lo no conveniente, la oratoria, la demagogia... Todo esto no deberían de ser nuestros recursos verbales. Lo que tiene que venir en el mundo de la idea y del raciocinio todavía no ha llegado; y ya se sabe: No existen Hechos sino interpretaciones.
Un placer y abrazos dialécticos.

Ninguno dijo...

Permítanme que meta mis curiosas narices en el diálogo. No puedo evitarlo. Antes de nada, agradecerles las aportaciones.

Con el debido respeto, los hechos existen. Otra cosa es que a cada uno le interesen unos u otros y se interpreten a la medida conveniente. A estas alturas, no vamos a perder el tiempo con ello, todos sabemos lo que ocurre ahí fuera, en la sociedad del espectáculo y cómo la propaganda electoral ha invadido todos los sectores, todos, por razones obvias (voto-dinero). Pero es inevitable sustraerse a ello, otra cosa es diferenciar entre esa maraña las pocas cosas que tienen algo de realidad.

El post no tenía más que la pretensión de ridiculizar (desde mi modesta interpretación) algo que me parece lamentable: que a estas alturas lo único que compete a las autoridades sea retirar estatuas, tal y como está el panorama. Y puestos a retirarlas, ahí iban mis propuestas, tan respetables como las suyas dos (las cuales dan aún más sentido y diversidad a mi post). Todos sabemos que esto sólo llegará, si no ha llegado ya, a un nivel de demencia absoluta en el que de estatuas podríamos pasar a retirar VPOs, manzanas de edificaciones, columpios, parques, asfaltos, estanques, cuarteles, personas y más tarde no quedaría nada de este país, porque si no lo uno, lo otro tendría algo de criticable políticamente hablando. Un rifi-rafe que no tiene nada que ver con el día a día de los ciudadanos españoles. Paranoico.

Una nota. Hombre, que los americanos estuvierno metiendo las narices en el siglo pasado... se las trae, con permiso. ¿Qué sería de los europeos si no hubieran metido las narices tantas veces? Tal vez Hitler siguiera matando judíos, por ejemplo, si no ya ingleses, franceses, españoles y portugueses. O quizá el Muro siguiera en pie, junto con toda la comparsa socialista de la URSS. Tal vez, nosotros seguiríamos en autarquía, o quizá comiendo migas de pan en toda Europa. De no ser por EEUU, es justo reconocerlo. Otra cosa es que además, tenga las narices de mandar al carajo a todo dictador viviente de este planeta, lo cuál le honra (no por los muertos, evidentemente, lógicos en Guerra), sino por todos los que han salvado de morir en esos países, los cuáles seguiríamos sin conocer. Lo de las armas es obvio, tampoco vamos a entrar en disquisiciones.

Estoy de acuerdo en la propuesta de Fraga. De sectores de boina podríamos hablar largo y tendido, pero si de boinas hablamos, me parece mucho más importante el sector de la txapela y la máscara nacional-terrorista de muchas Comunidades de este país, puesto que de muertos se trata. Y claro, entre ellos, también Carrero, por muy mucho que fuera...

Ahora bien, llegados a este punto, ¿a qué nos dedicamos el resto de nuestros días? ¿A nombrar las calles como si de Manhattan se tratara (una propuesta sensata, en lugar de nombres, números)? Pero después, cada número tendría detrás una fecha, y apuesto que empezaríamos a pelearnos y a retirar las calles 1936, 1978, 1945...

Sobre lo conveniente y no conveniente, no dudo en que eso nos lo podemos aplicar todos a todos nosotros, como todos nos equivocamos (obviamente el perro no tiene por qué hacerme caso, era una insulsa broma sólo típicamente mía, tampoco tengo yo por qué hacerle caso al señor Zapatero-Aznar, porque me dan que ambos siguen pensando que sólo se equivocan los contrarios). Pero insisto, sigue habiendo un hecho detrás. Rubalcaba es eso, GAL, Logse, y 13-M. Acebes, es lo otro, 11M. Vale, y... ¿seguimos sacando trapos unos y otros? ¿Luego toca González-Suárez, Ronaldinho-Zidane, GilRobles-Azaña? ¿Los reyes católicos y los musulmanes?

No lo siento, ha sido un placer y un agrado comprobar que no se escribe para las paredes. Y reitero el agradecimiento a los dos. Todos deberíamos ser más libres y reirnos menos de las cadenas, efectivamente. Pero somos humanos, ejem, peor: somos españoles...

Saludos armoniosos.

Anónimo dijo...

Placer el mío. Nunca rehusaré una discusión en que una persona me argumente coherente y educadamente sus puntos de vista, aunque no siempre coincida con ellos.

.4 legislaturas, cierto, pero los contactos de Fraga han permitido que Galicia haya avanzado más en estos últimos 20 años que muchas otras zonas de España que estaban tan atrasadas o más que Galicia. Y en ese sentido se le debe reconocer su aportación. No debe ser Fraga tan mal político cuando han conseguido unas autovías con las que todavía sueñan los olvidados ciudadanos de Teruel, por ejemplo, o de muchas otras zonas despreciadas y relegadas a un segundo plano.

.Efectivamente, no estoy de acuerdo con que se dignifiquen nombres de calles a las que dan nombre personajes de dudosa tendencia democrática. Pero hay que utilizar el mismo patrón para todos y no me merece menos respeto Carrero Blanco que Carrillo, quien asesinó a miles de personas y aún así recibe premios honoris causa de universidades españolas. El afán democrático debe llegar o a todos o a ningún y si bien es cierto que no se debería mantener los nombres franquistas de las calles también es cierto que debería desaparecer esa idea que ronda en la izquierda de que la segunda república y sus dirigentes fueron un ejemplo de decencia democrática y de respeto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos...

.Caciquismo. Soy contrario al caciquismo ya que no es más que una forma de sometimiento de una población que está tan acostumbrada a vivir así que lo ve como algo normal. No se si eres partidario del PP gallego, del PSG o del BNG pero creo que ninguno tiene ganas de incomodar a las “personas importantes” de la Galicia rural, al menos por lo que yo he visto en Galicia. Además el PSOE no está dando muestra en España de luchar contra esa clase de comportamientos caciquiles. De hecho es el primero en apuntarse a coaliciones políticas con nacionalistas aldeanistas.

.No fue correcta del todo la actuación del PP sobre el Prestige. Se debió actuar con mayor brevedad y contundencia desde un principio, ordenando incluso al ejército tomar el barco en el caso de que el capitán se negase a obedecer las ordenes recibidas por el gobierno español. Pero no se debe condenar por un error a un gobierno y a un presidente como Aznar que hizo avanzar este país como nunca habríamos soñado. Las cosas como son. Hay que resaltar también que se temía llevar el barco a puerto español por miedo a que el fuel dejase irreconocible un puerto como el de Vigo o la Coruña, con las consiguientes repercusiones económicas que eso conllevaría. Una lástima en todo caso. Galicia es una hermosa tierra hacia la que tengo gran afecto.

.En cuanto a Acebes parece que las posiciones son muy alejadas. Tampoco digo que sea una maravilla pero si muchísimo mejor que Rubalcaba, salpicado continuamente por toda clase de asuntos turbios de escasa trasparencia. Repito lo del 11M, la jornada de reflexión y el GAL.

.Que esté en contra de la cultura musulmana no significa que esté a favor de la estadounidense. De hecho no es un país que me despierte grandes simpatías porque, muy en la línea de la visión anglosajona en cuanto a política exterior se refiere, siempre han sido muy dados al colonialismo, comportamiento al que me opongo frontalmente. España nunca se debería haber lanzado a la conquista y colonización de América y del norte de África. ¿Acaso nos ha traído algo bueno? Los indígenas americanos vieron diezmada su población debido a la gripe europea y la forma de vida que habían llevado desde hacía milenios se vio cortada de raíz de un día para otro. No se puede imponer a esa gente una cultura que no entienden ya que los procesos de evolución deben ser pausados para que puedan ser asimilados. Sigo defendiendo que cada persona debe moverse dentro de su ámbito geopolítico o sociocultural. De hecho mi hija no podría en Arabia Saudí llevar a cabo libremente ciertas actividades que si podría desarrollar con completa normalidad en España, EEUU, Canadá, Rusia, Grecia, Alemania etc. Y por eso estoy en contra de ir y de que vengan, no por motivos raciales sino culturales. Considero que puede generar conflictos ese punto de vista tan opuesto.

.No a la guerra. El ejército de un país debe cumplir las funciones de defensa del territorio nacional y de ayuda a los ciudadanos del mismo en caso de catástrofes naturales o hechos semejantes. Por cierto, se me olvido comentar antes mi oposición a la pena de muerte. El Estado quedaría completamente deslegitimado si quitase la vida a un ciudadano inocente. La cadena perpetua se ha demostrado más dolorosa que la pena de muerte y no hay más que ver que no hace mucho algunos presos franceses condenados a cadena perpetua solicitaron la pena de muerte para poner fin a una situación que consideraban desesperante. Además, en caso de que se pueda demostrar en un futuro la inocencia del preso siempre se le podría indemnizar convenientemente por el error y sin embargo nunca se le podrá devolver la vida.

.No existen hechos sino interpretaciones. Pues eso. Pero será un hecho que si un día creo un blog no dudaré en dejarte un comentario para que puedas visitar el mío. Ha sido muy enriquecedor este intercambio de puntos de vista. Un saludo.

Ethaw dijo...

Ante todo gracias. Así conseguimos, de esta manera, dar posibilidad al pensamiento dialéctico y generar controversia para que acuda encantado a este ( nuestro debate) y refutar lo que considere refutable ( por mi parte claro está)
. Lo de los americanos era la manera de dar a entender que todos, además de los actuales musulmanes, tenemos parte de culpa y las guerra últimamente las genera más el capital que las antiquísimas premisas de razas. ( La demagogia de las razas será utilizado como medio para lograr el fin: HITLER).
. Totalmente de acuerdo con la conveniencia de sacar trapos de unos y otros según para que fin y de qué partido se trate. De aquella oposición de contrario griega( Heráclito) a decantarse por una de las tesis y fundamentarla como verdad. Reconozco subjetivismo en mis palabras.
.Y un apunte más por aquello de no ser reiterativo en demasía: La actuación sobre el Prestige no es la causa del enfado de "algunos" gallegos de apie. Sino esa manera altiva de no reconocer nunca los errores como si la divinidad fuera posible en algunos dirigentes. En todo caso fue y es una verdadera lástima: Que no vuelva a ocurrir.
Pd: El perro está en el parque que todavía no han retirado de mi calle N 66.
Usuario anónimo: Tomo con mucho agrado tu invitación y a ti Marta te sigo leyendo ( ya sabes ).
Abrazos y paz para todos

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Pero Franco, ¿existió o no existió?

Quizá fue un holograma, un invento del régimen y ahora el sabio Gobierno del Psoe está quitando sus estatuas para no continuar la farsa...

Eli Cohen dijo...

Marta lo que ha pasado es que ha habido un aatque terrorista cibernético a los medios judíos y sionistas en internet, como en JUE y, ahora como veo a Herut. Le enviaré un mail a Daniel a ver si sabe como solucionarlo...

gracias por preocuparte, puede que yo sea el proximo...

Otro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.