5/13/2006

El saco de ujier (V)

Quinta entrega: especial

Nota: Con motivo de las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid convocadas para el próximo martes 16 de mayo, una vez más nos comprometemos con el conocimiento y la exploración de nuestra lengua castellana, y aportamos nuestro inquieto granito de arena desmenuzando algunos de los nombres de tres de los candidatos a tal puesto, debido a la posible afiliación terminológica de su forma de ser o de su supuesta conducta en el caso de que sean elegidos. Luego no se echen las manos a la cabeza, por si acaso, aquí estamos nosotros. Más vale prevenir que lamentar...
"CARTÓN"

(De carta, papel).
1. m. Conjunto de varias hojas superpuestas de pasta de papel que, en estado húmedo, se adhieren unas a otras por compresión y se secan después por evaporación.
2. m. Hoja de varios tamaños, hecha de pasta de trapo, papel viejo y otras materias.
3. m. En la lotería casera y en el bingo, cartulina con números diversos para participar en cada juego.
4. m. Adorno que imita las hojas largas de algunas plantas, hecho de hierro, latón u otro metal, y rara vez de madera.
5. m. Envase de cartón que suele contener diez cajetillas de cigarrillos.
6. m. Arq. Adorno prominente de la clave del arco romano y de los modillones, que suele llevar sobrepuesta una hoja de acanto.
7. m. Pint. Dibujo sobre papel o lienzo, a veces colorido, de una composición o figura, ejecutado en el mismo tamaño que ha de tener la obra de pintura, mosaico, tapicería o vidriería para la que servirá de modelo.
~ piedra.
1. m. Pasta de cartón o papel, yeso y aceite secante que luego se endurece mucho y con la cual puede hacerse toda clase de figuras.
ser de ~ piedra.
1. fr. Dicho de una cosa: Ser falsa, artificial.
2. fr. Dicho de una persona: Ser insensible (ǁ que no siente lo que causa dolor).

"MANERO"

(Del lat. manuarĭus, der. de manus, mano)
1. adj. Cineg. Dicho de un azor o de un halcón: Enseñado a venir a la mano.
2. adj. p. us. manuable.
3. adj. ant. Se decía de quien se obligaba a pagar o cumplir la obligación de otra persona.

mañero1, ra.
(De maña).
1. adj. Sagaz, astuto.
2. adj. Fácil de tratar, ejecutar o manejar.
3. adj. Arg., Bol., Par. y Ur. mañoso (ǁ que tiene malas mañas o resabios).
4. adj. ant. Delegado para pagar por otro.
ꖡ V.
vecino ~

mañero2, ra.
(Del lat. hisp. mannarĭus).
1. adj. Dicho de la tierra: estéril.
2. adj. ant. Dicho de una hembra: estéril.
3. adj. ant. Muerto sin sucesión legítima.
4. f. desus. Hembra estéril.

"ABRIL"

(Del lat. aprīlis).
1. m. Cuarto mes del año. Tiene 30 días.
2. m. Primera juventud. El abril de la vida.
3. m. Cosa grata por su gentileza o color.
4. m. pl. Años de edad de una persona joven. Floridos, lozanos abriles.
estar hecho, o parecer, un ~.
1. frs. Estar lucido, hermoso, galán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable...en fin...aunque hayan pasado las elecciones solo decirte que la utilización burda de las palabras es de gente burda.
Entérate de quién es esa gente de la que hablas como has hecho con quijano.

Ninguno dijo...

Tiene usted toda la razón. De burderías también se vive, ay, qué le vamos a hacer. Simplemente es éste un post infantil que responde al interés de aprovechar ciertos nombres repetitivos de la actualidad (en aquel caso, de las elecciones de la UVA) para curiosear en el diccionario. Cualquier excusa es buena; lo siento, pero carezco de un mejor sentido del humor.

De todas formas, y precisamente como ya me enteré previamente de "quién es esa gente", me tomo la licencia de ridiculizarlos puesto que yo también soy libre de ser ridiculizada (como estudiante con apellidos) por ellos mismos o incluso por usted. Y precisamente como bien sé quiénes son estos tres tipos, al igual que el señor Quijano, me tomé la licencia en su día de no votarlos, y de votar al que conozco bien cómo es: el señor Hernando Huelmo.

Ay, es lamentable, cierto. Pero qué le vamos a hacer, como debemos respetar la decisión de las urnas (pese a lo muy maleables que hayan sido y todos sabemos por qué, bueno, todos no, pero sí algunos), pues me tomo la licencia de reirme un rato yo solita, y además, de aceptar su critica tan respetable. Agradezco su visita y su tiempo perdido para con mi notable falta de humor, y por ende, de mi burdería infantiloide. Qué le vamos a hacer...

Saludos,

M.

Anónimo dijo...

Pues a mi las chorraditas de Marta me huelen a vulgar pedo de periodista de la Cope o cosas así; será porque la tipa en cuestión no da más de sí. Formas de perder el tiempo a falta de cosas más productivas.

Anónimo dijo...

Pues a mi las chorraditas de Marta me huelen a vulgar pedo de periodista de la Cope o cosas así; será porque la tipa en cuestión no da más de sí. Formas de perder el tiempo a falta de cosas más productivas.

Anónimo dijo...

Pues a mi las chorraditas de Marta me huelen a vulgar pedo de periodista de la Cope o cosas así; será porque la tipa en cuestión no da más de sí. Formas de perder el tiempo a falta de cosas más productivas.