9/15/2006

Día gris

Tres partidas de buscaminas son suficientes para percatarme de la insignificante presencia mía en esta civilización que se desvanece por momentos. No tengo nada, nada, nada mejor que hacer a estas fatídicas horas de una mañana que se diseña entre el gris y la nebulosa onírica. Y, de pronto, suenan Blur en la radio, siempre encendida, por costumbre, como si con ello quisiera abatir los espíritus malignos que allende mi pared habitaran. Hoy no hay tertulias, pues así lo ha querido la parte de mi conciencia que aún no ha sucumbido al estrepitoso restellar de la demencia hecha corbata. Hoy no hay política, me digo y me repito, en esta fase de desperezamiento que alarga considerablemente su estancia en mi cuerpo en días otoñales. Pero, llevada por un ni-se-sabe-qué, no puedo evitar repasar algunas palabras de la prensa digital. Los días no serían iguales sin palpar, cautos, como queriendo delimitar para no atravesar nunca, esa parte de nuestra existencia llamada realidad.
***



Oriana Fallaci ha muerto en Florencia. Día gris, ya sabemos por qué. El fino relámpago de lucidez con que esta mujer, ciudadana del verdadero mundo que nos rodea, nos brindó estos últimos años de fanatismos deístas ha oscurecido a causa de la más irreprochable rabia que, humanos nosotros, padecemos y hacemos padecer: la soledad, el vacío: el cáncer. Sea por ella, pues, nuestro agradecimiento sincero.


Y nuestro recuerdo...

14 comentarios:

VICTRIX dijo...

Estimada amiga, no negará usted que se agradecen estas nubes y estos fríos repentinos que afortunadamente presagian el final de tan odiada estación estival que a menudo es muestra de los más vulgares comportamientos humanos. Y ruego pueda disculparme media humanidad, pero no siento gran simpatía hacía el turismo masificado, los cuerpos abrasados por el sol, las mediocres y estruendosas fiestas locales y los antiestéticos michelines que la gente muestra orgullosa. Como si yo fuese a envidiar su desmejorada figura disfrazada por las horteras vestimentas que triunfan entre la adolescencia... Lo dicho, bienvenido sea el amigo otoño y que invada tanta vulgaridad con su refrescante climatología y la vuelta a la decencia y a la rutina. jeje

Ah sí, un apunte económico para usted, sin pretender atormentarla una vez ha solventado (seguro que con éxito) sus compromisos académicos, según comentaba. Si precisamente el otro día le hablaba sobre el riesgo que supone que el equilibrio de nuestra balanza comercial dependiese de los gustos turísticos de los extranjeros, hoy mismo nos llegan malas noticias en ese aspecto. Ha aumentado un 27% el saldo negativo de la Balanza por Cuenta Corriente precisamente por la disminución de los ingresos en servicios (cuya balanza muestra una caída del 37% respecto a 2005). Y no sólo eso sino que la Balanza Comercial siguió acumulando déficit, concretamente casi un 21% respecto al año anterior. Además el déficit exterior supone nada más y nada menos que el 9% del PIB nacional. Pues qué bien... Me voy a convertir en un experto en presagiar calamidades.

Lo digo porque además ayer mismo le comentaba a un amigo sobre Oriana Fallaci, una escritora que se ha hecho polémica por el mero hecho de criticar algo que salta a la vista, y es la dejadez de la sociedad en general y de la clase política en particular ante muestras evidentes de que estamos retrocediendo en la defensa de nuestras libertades ya que estamos atenazados por lo políticamente correcto y por los propios traumas de Occidente y sobre todo de la progresía. Como suelo comentar, defender a la libertad del totalitarismo no nos hace menos liberales... Pero ahora se da más prioridad a “no herir sensibilidades” que a la defensa de algo tan sagrado como son nuestras libertades. Señor Rodríguez ZP, ¿Y quién vela por mis sensibilidades liberales?

Pues eso, que otro día será mejor jugar al buscaminas... Saludos cordiales. Y un placer leerla.

El Espantapájaros dijo...

Sí, los días grises no están nada mal. El frío, el recogimiento, los vientos... Y estas lluvias nocturnas que están cayendo en Madrid son de agradecer. No me abate, pero hoy ha habido algo que sí: el fallecimiento de Oriana Fallaci. Me he enterado por "LD" y, aunque sabía de su enfermedad, al principio no me lo podía creer. Es una terrible noticia, porque esa gran mujer, habiendo dicho mucho y bueno, podría haber dicho todavía más. Y, siendo esto tan necesario, la situación me entristece aún más.

Un saludo

Rubén García Colsa dijo...

"El libro que los ha intoxocado". Pues que mal rollo cuando empezamos a decir que los libros intoxican. Lo siento por la señora pero no, los libros no intoxican, ojalá fuera todo tan facil: no hay libro no hay terrorismo. A mí me dió clase un cura que nos aconsejaba tener mucho cuidado con lo que entendíamos al leer cualquier texto religioso. Y esta debe de ser una de las pocas cosas sensatas que nos dijo aquel cura.

VICTRIX dijo...

“Lo siento por la señora pero no, los libros no intoxican” Si según usted los libros no intoxican, ¿Qué opinión le merece “Mein Kampf” de Adolf Hitler? ¿Se podría enseñar en los colegios en clase de filosofía como se estudia a Kant o a Descartes? Seamos serios...

Rubén García Colsa dijo...

Pues no, los libros no intoxican. Las mentes, le educación, el contexto,... eso es lo que fabriuca un terrorista, los libros que exibe para justificar sus actos son meras disculpas para cometer atrocidades. Yo he leído el Corán y Mein Kapz y aquí sigo.

VICTRIX dijo...

No me negará usted que determinados libros inofensivos a su juicio pueden ayudar a generar el contexto necesario para que determinadas mentes elijan el camino del terrorismo. No hay más que ver las escuelas coránicas, en las cuales se adoctrina a los niños desde pequeños con libros que a usted le parecen inofensivos. Luego se inmolan en nombre de las enseñanzas que extraen de ellos. Yo respeto su postura pero no vería muy lógico enseñar en los colegios el corán y Mein Kampf a pesar de que a su juicio sean las “mentes” y los “contextos” los que fabrican terroristas... Las armas tampoco matan por sí solas pero sí que es necesaria una licencia de armas para cuya concesión es necesario cumplir determinados criterios psicofísicos... ¿No conoce ese dicho que afirma que más vale prevenir que curar?

vitio dijo...

Claro que los libros intoxican. Si a los chavales del País Vasco se les enseña a odiar a España a través de los libros escolares (como ya se está dando) pues acaban de comerles el coco.
Y con el tema del islam, más de los mismo.
Un saludo.

El Cerrajero dijo...

Con la Biblia os lo podeis pasar divino pero con el Corán nos lo pasamos bomba.

Firmado El Morito que llegó al Paraiso en más de un trocito.

QRM dijo...

No es solo un libro. Es todo el islam el que está viciado de raiz, y es lo que la Falacci, y hoy el Papa han advertido. Defienden la muerte, atacan la libertad, y están ispirados por el Mal. Si existiese el demonio, claramente sería musulmán.

Gracias por la visita, Marta.

Rubén García Colsa dijo...

¿Habeis echado un vistazo a la biblia? Porque en según que manos puede ser de órdago. E insisto, no basta un libro por muy asqueroso que sea, como el mein kapf, para crear asesinos. En el País Vasco se enseña a odiar España, pero lo hacen los profesores, los libros son una herramienta que resulta peligrosa en ese contexto. No creo que sea comparable un arma a un libro aunque entiendo el sentido de la comparación.
Creo que el problema no es el libro en si sino la cabeza que lo lee. Si sólo se lee el Corán pues si, estamos fabricando un tio bastante puñetero. FRespecto a que el Islam este viciado por completo no puedo estar deacuerdo. El Islam como cualquier religión tan grande es sumamente compleja. Ni que decir tiene que en estos momentos no se caracteriza ni por su pluralidad ni por su pacifismo sino por todo lo contrario. Pero no podemos reducir todo el mundo islámico al terrorismo, como tampoco nos podemos quedar con las imágenes más amables del Islam. Creo en definitiva que se trata de una situación sumamente compleja a la que yo no le encuntro solución. Aunque de haber una no creo que pase por expresiones como eurabia o igualar el Islam al terror, eso es ser reduccionista y para buscar una vía de solución más nos vale hacernos una idea lo más exacta posible.

QRM dijo...

Mira Rubén,

El Islam no ha aportado nada a la historia de la humanidad, más que muerte y odio. Existen hoy mil millones de musulmanes. Más o menos la proporción que representan en la población mundial ha sido constante desde el siglo IX.¿ Conoces alguna aportación significativa a las ciencias, a las artes, a la filosofía? A lo sumo algo de arquitectura que precisamente sólo se ha conservado España, qué casualidad. Nada más.
En el otro lado estarían por ejemplo los judíos, germen de occidente. Hay apenas 20 millones en todo el mundo.Y tradicionalmente han pasado por vicisitudes de lo más adversas. Igual que hoy. Pues bien, Spinoza era judío. Y Witgenstein. Y Einstein, Milton Friedman,Freud,Kafka,Proust,Charles Chaplin,Chagall, Modigliani,y cientos más, desde Carlos Marx hasta Steven Spielberg. Su contribución intelectual a la humanidad es asombrosa. ¿Porqué? Pues porque el judeo-cristianismo se asienta sobre los valores positivos del espíritu humano, de los que la libertad es el más señero, lo cual te podría demostar hermenéuticamente con más tiempo y siendo muy pesado, cosa que no quiero.
En cambio, el Islam es la esclavitud del espíritu. Islam significa sumisión en árabe. Y decir que es reduccionista tacharlo de Mal absoluto es, me perdonarás, una memez. Claro que es reduccionista, y no por ello deja de ser cierto. También entonces es reduccionista decir que los nazis eran unos asesinos. Pues lo eran, y el fundamento de su ideología antioccidental es el mismo que el del islam.Colocar algo -la raza, la nación, a Alá, la Humma-por encima del individuo y de su libertad.
Pretender parecer moderado asumiendo una posición centrista es un fraude. El centro no es más que un lugar geométrico, y basta que uno de los extremos se desplace para que el centro lo haga también. A los nazis hay que combatirlos y eliminarlos.Lo demás es cobardía e intoxicación pijiprogre. ¿O es que Churchill te parece un extremista peligroso?

frid dijo...

Lo que pasa es que aunque queramos no podemos rectificar a Mahoma. La guerra santa, la intransiguencia, la sumisión de la mujer, la ley sin piedad, la muerte al "infiel", la conversión por la violencia.... es de ese pequeño libro. Es como si quisieramos hacer santo a Marx después de sus "frutos".

Rubén García Colsa dijo...

Si claro si lo único que ha aportado el islam son las matemáticas, la agricultura de regadío, la higiene, tan sólo conservaron y tradujeron los textos clásicos grecolatinos. Y eso al lado de Spilberg son minucias. Por otro lado el judeo cristianismo sólo ha trido cosas buenas como la inquisición, el exterminio de las culturas precolombinas, el absolutismo medieval...
En resumidas cuentas que de historia andais un poco flojos

QRM dijo...

Rubén

Más bien al contrario, listillo.
-Las matemáticas las copiaron de la india. ¿No lo sabías?

-La agricultura de regadío la inventaron los romanos, los musulmanes la encontraron así en el norte de África.¿No lo sabías?

-La higiene, en fin , ¿las termas romanas no te suenan? Tambien se la encontraron ya inventada. ¿No lo sabías?

En cuanto a la conservación y traducción de de textos griegos- de los latinos los árabes nunca tubieron ni pajolera, cosa que veo que no sabes- se debió a que conquistaron Alejandría, donde estaba la Biblioteca de Alejandría, célebre para todos menos para algunos...que no quiero señalar. Cuando le prendieron fuego -ellos,los musulmanes-, se dispersaron esos textos, llegando a España. Fué la escuela de Traductores de Toledo, de Alfonso X el Sabio, que era cristiano- seguro que lo ignoras- la que los tradujo después. Pero aunque hubieran sido ellos los conservadores y traductores de tal cantidad de conocimiento clásico, ¿qué hicieron con ellos? Nada. Desde su recepción en occidente la filosofía clásica no ha hecho más que ser comentada y analizada, perfeccionada y reelaborada, dando lugar a la filosofía moderna.

En fín, que los musulmanes han copiado mucho, conservado algo(- poco, no la biblioteca alejandrina por ejemplo,o la arquitectura.¿ Porqué casi sólo se conserva arquitectura de calidad en lo que fue la España musulmana? Porque España no es musulmana.)-e inventado nada. NADA. Y son mil millones, te repito. Ven al hombre como una amenaza, a su libertad como un peligro y a la mujer como un animal. Son el enemigo, y en lugar de dejarte intoxicar por mitos falsos de los pijiprogres no harías mal en estudiar algo de historia, para evitar que te pateen el culo y te dejen en ridículo, cosa que acabo de hacer yo. Y procura ser menos soberbio. Tienes la arrogancia de la ignorancia.