3/25/2007

Así se escribe la historia

VERSIÓN RETRÓGRADA

La hormiga trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y almacena sus provisiones para el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta alegremente despreocupada durante todo el verano. La hormiga pasa el invierno calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío, no tiene alimento ni abrigo y muere de frío.


VERSIÓN SOCIALISTA

La hormiga burguesa trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y acapara provisiones para especular con ellas en el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida (y, por supuesto, de extrema derecha), mientras ríe, baila y canta durante todo el verano, dando buen ejemplo de las bondades de la cultura popular. Llega el invierno y la hormiga lo pasa calentita y bien alimentada.
La cigarra, temblando de frío, organiza una conferencia de prensa y pregunta por qué la hormiga tiene derecho a estar calentita y bien alimentada mientras que otros, menos afortunados, sufren de hambre y frío. La TVE 1 y Digital + organizan programas en directo que muestran a la cigarra temblando de frío, y pasan escenas de video mostrando a la hormiga confortablemente instalada en su casa delante de una mesa bien provista. Los ciudadanos se asombran de que, en un país tan moderno y democrático, se deje sufrir de esta forma a la cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Algunas oenegés se convocan manifiestaciones ante la casa de la hormiga.

Los periodistas realizan debates sobre por qué la Hormiga se ha hecho rica a costa de la cigarra y le piden al Gobierno que aumente los impuestos de la hormiga facha para que pague "lo que en justicia le corresponde". En respuesta a los sondeos de opinión, el Gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra -con efecto retroactivo desde el verano- contra la discriminación. Se aumentan los impuestos de la hormiga, y además se le impone una multa por no haber contratado a la cigarra como ayudante. La casa de la hormiga es embargada por el impago de los impuestos y de la multa. La hormiga facha se marcha de España y se instala en Suiza. La TV realiza un reportaje sobre la cigarra, ahora bien gorda y lustrosa.
Está a punto de terminar las últimas provisiones de la hormiga, aunque la primavera queda lejana todavía. La antigua casa de la hormiga, convertida en vivienda de protección oficial para la cigarra, se deteriora por la falta de cuidados de ésta. Se critica duramente al Gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra. Se abre una comisión de investigación, lo que costará 10 millones de euros.
La cigarra muere; El País y la SER comentan que es debido a la falta de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades sociales. La casa es okupada por un grupo de arañas inmigrantes, recién llegadas en cayuco. Las arañas organizan una red de tráfico de drogas y aterrorizan a todo el país.

El Gobierno de la Nación se felicita por la diversidad multicultural del Estado Español.


[de la Nación Española]



Agradecimientos a Lau, a quien le llegó primero por email
Fotografías incorporadas desde reyesypiratas.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la versión liberal -real como la vida misma- la hormiga (y otras cuantas miles más) trabajan a destajo para la cigarra. Sin embargo, para ella el concepto de estabilidad está muy superado y carece del menor interés: lo importante es solo ¡el crecimiento!... por eso anda tan ocupada en discurrir 'brillantes ideas' para reducir costes (básicamente despedir unas cuantas hormigas cada año)

A diferencia del cuento original, el problema de la Cigarra moderna es que no tiene sabe disfrutar de la gran candad de tiempo de ocio que dispone, por lo menos... sin fastidiar a terceros.

Serge Latouche, profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. "El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer"

- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?
- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!
En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices? Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.

- ¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?
- Lo medimos por la llamada impronta ecológica,que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

- ¿Qué entiende por espacio bioproductivo?
- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio! ... y seis planetas, para vivir como los estadounidenses.

De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

- ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?
- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

o s a k a dijo...

sencillamente genial

n a c o

Anónimo dijo...

Que bueno, me he quedado sin palabras.
Aunque..... me queda algún pensamiento de hormiga que madrugara mañana.
Sobre todo cuando se me desmoronan fábulas y cuentos.
Todas las épocas son de transito,
Hemos pasado una de silencio, bonanza y sumisión.
Ahora se nota que estamos iniciando una de voces disonantes cansados de placebos ilusorios, falsos intelectuales doctos en teorías y políticos anclados en la holganza.
trasto