3/25/2007

Noticia


"Alumnos musulmanes en Nigeria han matado a golpes a su profesora cristiana debido a una supuesta ofensa del Corán. Los jóvenes de una escuela en el Estado federado de Gombe, en el norte del país, de mayoría musulmana, han prendido supuestamente fuego a varias aulas y han agredido a golpes al director de la escuela, según informó el periódico nigeriano This Day el pasado jueves.

La profesora había estado vigilando un examen escrito de la asignatura de religión islámica, y había sospechado que un alumno estaba copiando. Se dirigió a él y le quitó sus libros, entre otros un ejemplar del Corán. Este gesto provocó la cólera de los alumnos. La policía detuvo a doce sospechosos. En Nigeria, cuyos 130 millones de habitantes se reparten más o menos al 50 % entre católicos y musulmanes, se producen continuamente desórdenes públicos entre ambos lados.

Desde que en 1999 se introdujo la jurisprudencia islámica en el derecho penal en varios Estados federados del norte del país han muerto varios miles de personas en episodios de violencia. En las elecciones previstas para el 21 de abril el presidente Olusegun Obasanjo, que procede del sur cristiano, cederá previsiblemente su cargo a Umaru Yar’Adua, un gobernador procedente del norte musulmán."


*Difundido gracias a Martinito y Cilantro, quien tradujo la noticia del 20 minuten

11 comentarios:

Zack dijo...

Sigo sin entender si dios es bondad y amor, como es que la gente mata en nombre de dios.

Y que haya gente fanática que se deje llevar por lideres fubdamentalistas

QUE CONTRADICCION!!!!!

Laura dijo...

Es que Dios nos ha hecho LIBRES.
Pero si esta explicación no te convence, puedes leer a Brian Weiss y entenderás muchas cosas, al margen de religiones.

o s a k a dijo...

estoy con lau


n a c o

Anónimo dijo...

Cuando veo estas campañitas antimusulmanas, precisamente auspiciadas por quienes se definen como amigos de israel, no puedo olvidar lo que dijo cierto intelectual francés y judio: "nada se parece más a un antiárabe que un antisemita"

Samuel J. dijo...

Se ve que todo tiene que ser una campaña antialgo, suga-agus. La noticia parece ser lo de menos. Habría sido mejor callarla, para que no digan que somos tendenciosos... ¿a que sí? Pues si quiere usted publicar noticias que nadie pueda catalogar, acabaremos hablando de que "hace calor", como suelen hacer los diarios gratuitos, y otras ensaladas ligeritas para los estómagos delicados.

¿O es que hay un criterio bueno y justo, como callar lo que hace el Islam y publicar lo que hacen los judíos? Pues no puedo compartirlo, la verdad.

En nombre de Dios se han cometido muchos disparates. Sus frutos demuestran que no lo conocen. Tampoco muchos cristianos, todo hay que decirlo.

Un cordial saludo.

Nicholas Van Orton dijo...

Que fuera francés no lo dudo; judío, tampoco; pero...¿intelectual? Alguien que ostente dicha condición, o se la adjudique, diría algo semejante, ya que árabes y judíos son semitas. A lo mejor redundó para enfatizar, es un amante del pleonasmo o, sencillamente, no sabía lo que decía. De todas formas, si la noticia es cierta no entiendo dónde radica el inconveniente para no propagarla. En virtud de lo "políticamente correcto", "relativismo cultural", "respeto a sus costumbres", etc., no vemos obligados a convivir con diferentes grados de incultura, prehistória y barbarie. ¿También debemos censurarnos en nuestras bitácoras? No seré yo quien lo haga. Entiendo que para el que viene del oscurantismo la libertad le aterra, pero otros estamos acostumbrados a disfrutar de ella.
Con lo fácil que sería cambiarlo todo; pero, claro, se necesita valentía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nigeria es uno de los países más violentos del mundo, y como indica la noticia no poco poblado. Encima padece fuertes tensiones religiosas... agravadas por el contexto histórico actual.

Que de los centenares de muertes violentas que allí se producen, sólo trascienda una 'noticia' como la relatada resulta harto revelador. Revelador de la 'moda' actual de criminalizar al mundo islámico, empleando cualquier escusa.

Fomentando la percepción de que el islamismo nos agrede... o nos puede agredir en cualquier momento. Cuando sería una valoración más justa y sensata, reconocer que es occidente quien agrede a aquellos, desde hace tiempo(sponsorizando guerras, o respaldando a tiranos)

Nicholas van orton: en lugar de interpretarlo desde el punto de vista antropológico (o mejor dicho filológico, pues árabe y hebreo lo que tienen en común es ser lenguas semíticas) tal vez deberías inspirarte en un pensamiento bretchiano: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista... etc, etc, »

Un saludo.

Nicholas Van Orton dijo...

¿Pensamiento bretchiano(sic)? Yo creía que las palabras a las que usted se refiere las pronunció el pastor Martin Niemöller durante la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern. En concreto es un poema escrito por él— internado en los campos de Sachsenhausen y Dachau durante el nazismo— para denunciar la debilidad de la gente y los gobiernos a la hora de enfrentarse a los totalitarismo en sus inicios. Le guste o no, el Islam es un totalitarismo. Por ése motivo, lo mejor es enfrentarse a él desde el primer momento. Para evitar situaciones como las descritas en las palabras del pastor luterano Niemöller, lo mejor es ser inflexible desde el primer momento. Ya sabe, más que nada para que nadie tenga luego que escribir otro poema semejante.

Als sie mich holten
Gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Cuando vinieron a buscarme
No había nadie más que pudiera protestar.

Saludos.

Anónimo dijo...

"el Islam es un totalitarismo. Por ése motivo, lo mejor es enfrentarse a él desde el primer momento."

El Islam no es más totalitario que el cristianismo o el judaismo que practican algunos, incuso en el siglo XXI... no digamos en el pasado. La dificultad actual (insisto: dificultad), reside en no haber podido superar todavía -en aquellas sociedades- el anacronísmo de no diferenciar religión y Estado...

Lo que era tan conveniente hoy como en el pasado, (aquí y allá) para una minoría que veía amenazado el 'origen divino' de sus privilegios. Gran avance social que se logró en Europa no hace tanto como queremos pensar... y no sin grandes traumas o derramamientos de sangre. (en España lo conseguimos hace sólo tres décadas, creo que conviene no olvidarlo)

De todos modos, si estás decidido a enfrentarte a esa maligna influencia de oriente, te sugiero que lo hagas sin involucrar a todos los demás en 'guerras santas' de incierto desenlace. Los 'rangers' americanos (la legión extrangera de los EUA) siempre tienen las puertas abiertas para acoger a eventuales voluntarios... sin demasiadas exigencias ni escrúpulos.

No tengo inconveniente en darte la razón, en cuanto al origen auténtico de la cita 'brechtiana'. En cualquier caso agradezco la matización.

Pero tal como dije, mi referencia era al célebre dramaturgo alemán, por mucho que se inspirase, (o plagiara... cuestión demasiado resvaladiza) un comentario de un pastor presbiteriano alemán a instancias de sus estudiantes. Al fin y al cabo, como poema -si realmente lo fué- carece del 'gancho' de su posterior imitadora:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
(psé... es claramente mejorable ¿no te parece?)

En cualquier caso, recurrí a esa referencia sólo para tratar de orientarte en tu aparente dificutad para asimilar cómo un antiárabe podría ser también antisemita. Cuando esa contradición hace tiempo que la ha superado -empiricamente- la extrema derecha europea. Sin necesidad de renredarse resolviendo dilemas menores... como el confundir presuntas razas, (árabe o semita) o los idiomas árabe y hebreo, de raiz semita ambos.

Un saludo

Nicholas Van Orton dijo...

Suga Agus, algo no me cuadra: tengo las piezas del rompecabezas pero no logro formar la imagen. Debo reconocerle que ando algo perdido. Por ése motivo acudo a las citas de los «grandes pensadores» para orientarme; espero hacerlo con mejor fortuna que usted:
«[…] existen muchas ideologías genocidas (como el sionismo y otros fundamentalismos dogmáticos religiosos)». «Lo que no entiendo es porque los errores ajenos justifican los propios». «El problema es que en muchos aspectos—gracias a Dios—el mundo ya no es el mismo que en el siglo XIX». «Los fascismos son un peligro para toda la especie humana en su conjunto y hay que erradicarlo como a una plaga». [Respecto a los terrorismos islámicos] «sí tienen una justa reivindicación».
¿Reconoce usted al autor? No me extraña, es usted el que ha escrito frases de semejante calibre, dislate e incoherencia. Lo cierto es que me sorprende en alguien que se declara «gentil catalán y admirador de la cultura hebrea». Disculpe el abuso de las comillas; sólo cito sus frases. El peculiar potaje que usted elabora me temo que resulta incomible, además de dificultar un análisis detallado de los conceptos que pretende expresar. Por ése motivo, me ahorro un arduo trabajo y paso a explicarle mis ideas sobre el islamismo. Dicha creencia se basa en el odio: a los judíos; a los infieles; a Occidente; y en definitiva, a cualquier individuo o sociedad que no comulgue con sus prehistóricos postulados. Lo que para usted «sí tiene una justa reivindicación», para mí no es más que la bestialidad llevada a su extremo, ya que no comprendo qué se pretende al bombardear colegios israelíes, dinamitar autobuses abarrotados o derruir, con sus ocupantes dentro, locales de ocio. Yo creo que en lugar de venerar como héroes a los responsables de semejantes barbaridades se les debería condenar. En lugar de odio religioso y racial, los palestinos deberían aprender otras…normas de comportamiento. ¿No le parece? Entiendo, por eso, que usted se muestre incapaz de comprender que la lucha contra el terrorismo también incluye las ideologías o religiones que los nutren. Le guste o no, el islamismo es una forma más de fascismo. Sus seguidores se alimentan del maná de los totalitarios: sumisión, frustración, miedo, oscurantismo, odio, dominación, asesinato, inhumanidad, discriminación, barbarie y prehistoria. A mí no me importa el cauce con el que cada cual se ponga en contacto con Dios— se lo dice alguien sin religión—, pero sí estoy convencido de que los canales antes mencionados no son los adecuados. Yo me congratulo de tener amigos musulmanes, pero ninguno de ellos seguiría esa senda. ¿Sabe cuál es el motivo? Poseen cultura, y los conocimientos hacen libre al hombre. Por ello, todos los regímenes islamistas sólo persiguen subyugar al hombre con el peor de sus destinos: la incultura. Comprobará usted que no le hablo de pañuelos, lapidaciones, ahorcamientos, ablaciones o temas parecidos. Mi opinión va más allá de esas…«anécdotas». ¿Le parece lógico el asesinato de un director de cine holandés —Theo Van Gogh— por haber mostrado la realidad de muchas mujeres musulmanas? ¿Encuentra coherente la reacción del mundo islámico por la publicación de unas caricaturas? Ya que usted nos ha comunicado que es catalán, entenderá si le digo que su patética defensa de lo indefendible se nos antoja una auténtica «barrabassada» (disparate enorme o acción insensata). Ahora, si me lo permite, entraremos al cuerpo a cuerpo. Yo no necesito «involucrar a nadie en guerras santas» porque el convencimiento en mis ideas me sobra y me basta. Posiblemente los rangers o la Legión Extranjera no tengan muchos escrúpulos ni sean muy exigentes; pero yo sí tengo escrúpulos y mi nivel de exigencia se lo estoy demostrando con mi réplica: Creo que esas unidades le acogerán con los brazos abiertos. La presunta dificultad para entender me temo que la tiene usted, ya que nos habla de razas cuando dicho concepto está ampliamente superado. Desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen. Ahora bien, si usted quiere utilizarlo como forma de discriminación social, se lo acepto. Me temo, estimado Suga Agus, que el confundido no soy yo. Sin embargo, le disculpamos. Yo no soy partidario de los potajes — sean mentales o culinarios—, ya que se corre un peligro evidente al cocinarlos: los elementos superan al todo, o el todo es un comistrajo incomible. Le pido disculpas a usted y a la propietaria del blog por la extensión de mi réplica; pero hay cuestiones en las que un paso atrás se convierte en una grieta.
Saludos cordiales; muy cordiales.

Anónimo dijo...

Reconozco alguna de las frases y por eso puedo afirmar que están extraidasde su contexto, y de diferentes comentarios, e incluso de diferentes procedencias en la red... me sorprende que no haya descubierto que no solo no defiendo el terrorismo islámico o palestino, sino que lo condeno siempre y sin ambigüedades.

No confunda la justificación del terrorismo, con la eventual reivindicación justa que puede acompañar al terrorismo. Ciertamente denuncio la colonización de Cisjordania (la ocupación es otra cosa)... y también a los sionistas que censurándola abiertamente, luego no actuan en consecuencia, exigiendo su erradicación inmediata. Eso resume toda mi crítica hacia Israel.

La religión no es propiamente una ideología, por eso combatir frontalmente una religión siempre producirá el efecto contrario al deseado. Un cierre de filas ante la ofensiva exterior. El diagnóstico me parece tan evidente, que por eso dudo de la sinceridad en la criminalización habitual contra el islamismo. Más bien parece oportunismo coyuntural esa crítica. Aunque desconozco si usted hace alguna distinción entre Islam e islamismo.

En rigor solo se prodría criticar las sociedades islámicas, lo que usted llama 'regímenes islámicos' ... pero eso nos llevaría a preguntarnos acerca de quien los ha legitimado -por acción u omisión- desde hace más de un siglo. La crítica es mucho más fácil que la autocrítica.

Cataluña es el territorio con mayor población musulmana de España, y le aseguro que no me han supuesto el menor trastorno de convivencia. Esa experiencia personal, me indica que el problema no está en la religión musulmana, sinó en los estados que la manipulan con intenciones perversas.

Creo que tengo derecho a explicar algunas otras de las frases que ha tomado prestadas con tanta ligereza (aunque realmente yo tampoco recuerdo el contexto)

«Lo que no entiendo es porque los errores ajenos justifican los propios" ... supongo que lo apliqué a los sionistas que denuncian el terrorismo, mientras desprecian las consecuencias que asumieron promoviendo una colonización (que incluso es ilegal según la justicia israelí) la cual iniciaron mucho antes que las actividades del terrorismo palestino.
... también lo puede aplicar a lo que dije acerca de demonizar los regímenes islámicos, pero a la vez ignorando cómo hemos contribuido los occidentales a garantizar su estabilidad. Recuerde que opino que su problema corresponde a la etapa actual de su proceso histórico: no pueden ser una sociedad feudal... y democrática y socialmente avanzada, todo a la vez.

«El problema es que en muchos aspectos—gracias a Dios—el mundo ya no es el mismo que en el siglo XIX» ... esto solo tiene validez -y seguro que así es como lo empleé- dentro de nuestro propio ámbito cultural, pues somos nosotros quienes con sangre y fuego hemos superado, en cien años, algunas nuestras limitaciones más amargas como sociedad... avanzando en nuestro proceso histórico una etapa más.

«Los fascismos son un peligro para toda la especie humana en su conjunto y hay que erradicarlo como a una plaga» ...dado que en el mundo islámico nada puedo hacer, ni creo que nada se pueda hacer desde el exterior, mi lucha contra el fascismo se limita a occidente. Actualmente representado por el pensamiento único, combinado fifty, fifty, con 'la mano dura' ... el diálogo queda solo para las nenazas. Si pensaba en una erradicación mediante la violencia, no se espante... solo fué un abuso verbal.

«gentil catalán y admirador de la cultura hebrea» ... ¡esa la reconozco! fue un comentario a enviado a mi admirada Sharona Fredericko, en hagshama.org... pero supongo que no encontrará contradicción en ser catalán y simpatizar con la cultura hebrea. Entendiendo que el judaismo (con el que ni simpatizo ni dejo de simpatizar) y la cultura hebrea, son conceptos íntimamente relacionados... pero distintos.

«existen muchas ideologías genocidas (como el sionismo y otros fundamentalismos dogmáticos religiosos» ... esta me cuesta mucho reconocer su paternidad, y aún más interpretarla, puesto que ni siquiera me considero antisionista. Creo que debí hacer referencia a que las ideas no son peligrosas... de hecho mientras se circunscriben a lo teórico todas parecen perfectas... el problema es cuando las ideas se llevan a la práctica.

... por ejemplo, el sionismo comenzó como una reivindicación nacional justa, para resolver definitivamente el problema histórico de la marginación de los judios, en los guettos europeos, y ha terminado siendo empleado como argumento para marginar en guettos a los palestinos de Cisjordania. ¡Qué contradicción!

Por último, intuyo que usted ya sabe que rechazo los argumentos tipo "solo hay una raza... la humana" pues las razas existen, aunque solo como carácteristicas físicas, más o menos homogéneas y constantes, que conservan hereditariamente algunos colectivos humanos... normalmente por razones culturales y lingüisticas, o por imperativos geográficos.

Estoy en contra de esa negación de las razas, pero solo por un motivo práctico... si queremos luchar contra el racismo, lo peor es utilizar argumentos que se rebaten a simple vista (o es usted incapaz de distinguir un negro bosquímano y un sonrosado escandinavo... entre mi japoneses). Ser racista es creer que una o algunas razas son intelectualmente superiores a otras... no simplemente creer que las razas existen. Sólo si fueramos todos ciegos, dejarían de existir las razas.

El anterior, es un ejemplo de esa verdad única y políticamente correcta que personalmente me enervan. Como inmiscuirse en la realidad interna de otras sociedades que desconocemos. El mejor y el peor defecto de la ESPECIE humana, es que nos acostumbramos a todo. Los musulmanes solo conocen lo que tienen, y además están acostumbrados... por eso los cambios se producirán al ritmo que ellos puedan asimilar, y no al ritmo que nosotros consideremos adecuado.

Cordiales saludos... cordialísimos.