6/24/2006

Sartre y su cuestión judía

Libro recomendable en estos días: Reflexiones sobre la cuestión judía, Jean-Paul Sartre.
Ya sé que no es ningún adalid de la libertad. Quizá por su encarecido apoyo a la causa soviética y otros tejemanejes políticos. Craso error. O no. Quién soy yo para... Hace tiempo leía en una entrevista a Jon Juaristi decir que lo único en lo que no se había equivocado Sartre (o al menos lo único que le seguía interesando del filósofo) era su condena del antisemitismo. Su análisis es meritorio, conociendo el contexto histórico del libro, hoy sabemos el porqué. Aunque tal vez ni eso acabemos de saber hoy.
Recuperamos algunos fragmentos destacables de sus reflexiones:

Si un hombre atribuye la totalidad o parte de las tribulaciones de un país así como las suyas propias a la existencia de “elementos” judíos en la sociedad, si propone resolver el “problema” privando a los judíos de algunos de sus derechos, apartándolos de ciertas actividades de ámbito económico y social, expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que ese hombre tiene opiniones antisemitas.

***

El antisemitismo es algo muy diferente de una idea. Es en primer lugar una pasión. Puede, sin duda, presentarse disfrazado de propuesta teórica. El antisemita “moderado” es un hombre cortés que le dirá afablemente: “Yo no aborrezco a los judíos. Simplemente creo preferible, por tal o tal motivo, reducir su participación en las actividades de la nación.” Pero, al minuto siguiente, y si usted ya se ha ganado su confianza, añadirá con mayor soltura: “mire, hay algo raro en los judíos; me siento físicamente incómodo a su lado”. El argumento, que he escuchado mil veces, merece ser examinado. En primero lugar, se inscribe en la lógica de lo pasional e irracional. Porque, a fin de cuentas, ¿podríamos acaso tomarnos en serio a alguien que afirmase: “debe de haber algo raro en los tomates, puesto que no me gustan”? Pero, y por si fuera poco, nos demuestra que el antisemitismo, en sus formas más moderadas, más evolucionadas, sigue siendo una totalidad sincrética que se expresa mediante discursos de aire aparentemente racional que puede, sin embargo, desembocar en alteraciones físicas.


***

La noción del “Judío” no la engendra la experiencia sino que, y muy al contrario, es la noción la que alumbra y fabrica lo experimentado; si los judíos no existiesen, el antisemita se los inventaría.
***

Y es que la comunidad igualitaria reivindicada por el antisemita es la prototípica de las masas o de esas agrupaciones espontáneas que se forman por medio del linchamiento y del escándalo. La igualdad es fruto de la no diferenciación de las tareas. El nexo social es la cólera; la colectividad no tiene otro fin que el de ejercer sobre ciertos individuos una difusa represión censora. Los impulsos y las representaciones colectivas se imponen a los particulares con una fuerza redoblada por el hecho de que ninguno de ellos se halla protegido por una función especializada. De este modo, las personas se diluyen en la masa y las formas de pensamiento y las reacciones del grupo son del tipo primitivo puro.

***

Frente a las leyes universales y eternas, el ser humano es él mismo universal. No hay judíos ni polacos, hay seres humanos que viven en Polonia, algunos son descritos en sus documentos como “de religión judía”, y entre todos ellos es posible un entendimiento si éste se basa en lo Universal. (1)

***

(1) Fragmentos extraídos de: Jean-Paul Sartre, Reflexiones sobre la cuestión judía, Seix-Barral.

10 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

Muy bien, una cita muy útil. Sobre la judeofobia actual es imprescindible leer a Finkielkraut.

Te he puesto un enlace en mi blog.

Saludos.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias por tan interesante información.

Saludos desde Chile

Eli Cohen dijo...

Libro imprescindible..y a muy buen precio por cierto...

VICTRIX dijo...

Hola Marta, ethaw, Daniel y demás lectores de este blog. Cumpliendo con la palabra dada os informo de que ya podéis visitar mi blog. En el intentaré publicar con la mayor frecuencia posibles artículos en defensa de la cultura y de los valores occidentales, noticias de actualidad o simplemente mis inquietudes políticas o históricas. Quedáis por tanto invitados a visitarlo y a comentarlo, si así lo queréis y vuestro tiempo os lo permite. Será un placer para mí.

***

En lo que se refiere a la cuestión judía me gustaría hacer una aportación. Lo que yo no acabo de comprender es por qué el socialismo, que en teoría defiende la igualdad y la justicia, siente esa rechazo hacia los judíos y esa complicidad hacia lo musulmán, cuando debería ser al contrario. Los judíos no dejan de tener una mentalidad occidental, son democráticos y no le dan un trato degradante a la mujer. Sin embargo la izquierda europea ve como rendir tributo a la libertad ponerse un pañuelo palestino al cuello y lucirlo por las calles. Sin duda es llamativa la contraposición entre los valores que inspiran su pensamiento y su defensa de regímenes totalitarios, injustos y teoráticos. Un saludo

VICTRIX dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Tus comentarios, tus apoyos y por supuesto tus críticas serán bien recibidas. No te quepa duda de que la mejor fiesta que puede tener un blog es la de saber que alguien lo va a leer. Poco a poco espero poder añadir más artículos y vínculos, entre ellos el de tu blog. Nos leemos pues. Saludos cordiales.

Rubén García Colsa dijo...

Pues la razón por la cual "CIERTA IZQUIERDA" apoya a los musulmanes y odia a los judíos se explica ¿rápido? Intentaré explicarlo desd la izquierda q

Rubén García Colsa dijo...

Pues la razón por la cual "CIERTA IZQUIERDA" apoya a los musulmanes y odia a los judíos se explica ¿rápido? Intentaré explicarlo desd la izquierda q

Rubén García Colsa dijo...

donde yo estoy:
1- por el viejo axioma leninista de apoyar a los pueblos oprimidos (por pueblo oprimido se entiende aquel que usa tácticas de guerrilla y por guerrilla entendemos terrorismo pero la vieja guardia roja no lo entiende así).
2- Estados Unidos es el MAL así con mayúsculas. De lo que deducen en disparatado silogismo que si Israel se lleva bien con Estados Unidos es mala.

No todos los de izquierdas pernsamo así (para que conste en acta soy de izquierdas, ateo y republicano, ya se que no es muy original pero...).
dentro de la multitud de ideas que se engloban en la izquierda contamos con cuantioso y ridículo cúmulo de arcaismos vergonzosos ( Castro, los anqarcochorras que la acaban de liar en Barcelona, los que apoyan a los terroristas kurdos, y por supuesto los que piensan que Hamas son grupete enrrollao de palestinos marchosos).
Pero no todos somos así.

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»